Opinión

Un sistema que no da segundas oportunidades

By  | 

El Circuito Mundial tuvo este fin de semana una nueva función en Hamilton con novedades no del todo gratas. Por un tema presupuestario, las autoridades de World Rugby cambiaron el formato habitual que tienen los torneos del Circuito y dejaron algunos sinsabores para varios participantes.

A diferencia de las etapas anteriores, en Hamilton, los clasificados a la Copa de Oro fueron exclusivamente los primeros de cada zona, relegando al resto de los equipos a un único cruce post fase de grupos para definir la posición final en el certamen. De esta forma, Argentina, que terminó en igualdad de puntos que Australia y Fiji en su zona, quedó por debajo de los Aussies por diferencias de tantos y terminó jugando ante Kenia por el séptimo puesto.

“Es un sistema un que no da segundas oportunidades o tiempo de acomodarse. Nos avisaron hace un año de este formato y todos nos quejamos. El rugby nos habla de oportunidades, de levantarse y seguir y este formato no lo permite. Las reglas fueron parejas para todos, pero un mal partido te condiciona mucho y no permite recuperarte. La foto final del torneo marca que terminamos primeros en la zona en puntos, pero por diferencia de tantos terminamos jugando por el séptimo puesto.”, señaló Santiago Gómez Cora, Head Coach de Los Pumas 7s.

La decisión de World Rugby radica en un tema presupuestario. Para poder incluir a las mujeres en el mismo fin de semana que los hombres, hacen falta tres días de competencia (o una segunda cancha) por la cantidad de partidos. Esta situación implica alquilar una jornada más los estadios y ahí aparecen los conflictos. Por consiguiente, la opción elegida es la de disminuir la cantidad de encuentros por cada torneo y es por eso que este fin de semana los equipos jugaron 4 partidos en lugar de seis.

La historia volverá a repetirse este fin de semana en Sydney y también ocurrirá en el Seven de Paris, el cual marcará el cierre de la temporada. Una picardía sin dudas para un Circuito Mundial que suele caracterizarse por generar cambios en búsqueda de ser cada día más atractivo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *