Opinión

Pampas XV y el principio del cambio

By  | 

Hoy se cumplen 9 años de un logro que marcó un antes y un después para el rugby argentino. Los Pampas XV de Daniel Hourcade y Mauricio Reggiardo conquistaron de manera invicta la Vodacom Cup 2011 y vencieron en la final a Blue Bulls por 14 a 9.

Fueron más de dos meses instalados en el complejo deportivo de la ciudad de Potchestroom, a las afueras de Pretoria, para los capitaneados por Miguel de Achaval y Agustín Creevy. Alejados de familiares y amigos, el equipo se unió como nunca para poder sobrellevar el “exilio” y demostrar semana a semana que eran dignos candidatos a quedarse con el certamen, tras haberlo disputado por primera vez en la temporada anterior.

Pero Pampas XV no solo se impuso desde los resultados, ese equipo fue una muestra del buen rugby que vendría en los próximos años y que empezaría a cambiar la cabeza del rugby argentino. Confiando en las destrezas, y con un plan de juego bien aceitado, la primera franquicia argentina acaparó la atención de nuestro rugby y fue un gran abastecedor de jugadores de cara al plantel que terminó disputando la Copa del Mundo en Nueva Zelanda, a finales de 2011.

Tras aquel torneo en tierras sudafricanas, varios jugadores dieron el salto y continuaron su carrera en el exterior. Todavía no se hablaba de Super Rugby  y el Rugby Championship era un anhelo sin fecha firme. El plan de Alto Rendimiento de la UAR comenzaba a dar sus frutos y el rugby argentino levantaba vuelo para confiar en su estructura de cara a la inserción en el rugby profesional.

Hoy, 9 años más tarde, los cimientos están firmes y Jaguares ya es una realidad. El proceso de transformación tuvo su primera mueca de satisfacción en aquella Vodacom Cup y es bueno poder recordarla con la importancia de un logro que, sin dudas, fue clave para el progreso del rugby argentino.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *